miércoles, 26 de octubre de 2011

Conceptos básicos de Derecho Laboral

En el ámbito del Derecho Laboral existen conceptos básicos que integran la legislación que regula las relaciones de trabajo, a continuación reproduzco, los que a juicio del suscrito, son los más importantes dentro de la legislación laboral con la intención de su mejor comprensión o el simple reforzamiento de los conocimientos previamente adquiridos.

Trabajador: Persona física que presta a otra física o moral un trabajo personal subordinado. (Art.8 LFT)

Trabajo: Toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerida por cada profesión u oficio. (Art.8 LFT)

Patrón: Persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. (Art.10 LFT)

Empresa: Unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios. (Art.16 LFT)

Establecimiento: Unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa. (Art.16 LFT)

Relación de Trabajo: La prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario, cualquiera que sea el acto que le de origen. (Art.20 LFT)

Contrato individual de trabajo: Cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario. (Art.20 LFT)

Jornada de Trabajo: Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. (Art 58 LFT)

Salario: Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. (Art.82 LFT)

Salario Mínimo: Es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.          (Art.90 LFT)

Coalición: Acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes. (Art. 355 LFT)

Sindicato: Es la asociación de trabajadores o personas, constituidas para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. (Art.356 LFT)

Contrato colectivo de Trabajo: Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos. (Art.386 LFT)

Contrato Ley: Convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado como obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas entidades o en todo el territorio Nacional. (Art.404 LFT)

 Reglamento interior de trabajo: Conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento. (Art.422 LFT)

Huelga: Es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. (Art.440 LFT)

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