jueves, 20 de octubre de 2011

Elementos de los Impuestos

En términos generales podemos definir a los impuestos como las prestaciones en dinero que el Estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio para todos aquellos cuya situación coincida con la que la ley señala como generador de la contribución.
Ahora bien nuestra legislación fiscal vigente considera que establecen cargas a los particulares las normas jurídicas (Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del impuesto al Valor Agregado, etc.) que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa, entendiéndose estos últimos como elementos de los impuestos.

Sujetos del Impuesto. Los sujetos del Impuesto son de dos especies, sujeto activo y sujeto pasivo.

El sujeto activo es el Estado personificado en la Haciendo publica y que tiene en términos de la Constitución la posibilidad legal de exigirle a los ciudadanos Mexicanos que contribuyan para el gasto publico.

El sujeto pasivo es la persona física o moral que tiene la obligación de pagar los impuestos, cooperar con la Hacienda Pública para  determinar prestaciones a cargo de terceros, retener y enterar impuestos etc., en virtud de realizar el hecho generador de la obligación y siempre que el hecho generador coincida con el que la ley señala.

Objeto. El objeto es la realidad económica sujeta a imposición, el hecho generador del impuesto, generalmente en el titulo de la Ley se expresa su objeto, lo que grava como por ejemplo la Ley del Impuesto a los depósitos en efectivo, misma que grava los depósitos bancarios hechos en efectivo.


Base. La base en la cantidad de bienes percibida por el sujeto pasivo, sobre la que se ha de calcular el impuesto, es la cuantía sobre la que se determina el impuesto, es decir, la cuantificación del hecho generado.
   
    Tasa o Tarifa. Es la cantidad de dinero generalmente representada en porcentajes que ha de pagarse a la hacienda pública por cada bien o cosa, o conjunto de bienes o cosas sobre los cuales se fija el impuesto en cada caso, como por el ejemplo el 16% del Impuesto al Valor Agregado aplicable sobre la enajenación del un bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario