martes, 24 de abril de 2012

ABANDONO DE EMPLEO Y FALTAS INJUSTIFICADAS…. ¿RESCISION DE LA RELACION DE TRABAJO?

Es común confundir el abandono de empleo y las faltas injustificadas, la diferencia entre estas dos nociones radica específicamente en el ánimo del subordinado de seguir prestando o no sus servicios a su patrón.





El abandono de trabajo se caracteriza porque el colaborador definitivamente no tiene la intención de retornar a su empleo, mientras que cuando se ausenta injustificadamente está dispuesto a volver a reincorporarse a sus actividades laborales.
Independientemente de las diferencias entes señaladas pare efectos de rescindir la relación de trabajo a un colaborador por abandono del trabajo o faltas de asistencia injustificadas, para los tribunales laborales ambas tienen el mismo efecto en términos de la siguiente jurisprudencia:


ABANDONO DEL TRABAJO Y FALTAS DE ASISTENCIA INJUSTIFICADAS (DIFERENCIAS). Aunque ambas causales rescisorias de la relación laboral se traducen en la ausencia del trabajador a sus labores, el abandono del trabajo se caracteriza por ser un acto voluntario del trabajador, que revela su manifiesta o evidente intención de no regresar al servicio de su empleador sea porque lo manifieste expresamente o se halle prestando servicios a distinta persona, mientras que las inasistencias por si mismas no son reveladoras de la intención a que se alude, por más que el trabajador carezca del permiso del patrón o no pruebe la causa que justificara su inasistencia a la fuente de trabajo.Amparo directo 797/94. Tomás Esteban Ramírez Corona. 13 de octubre de 1994. Unanimidad de votos. Ponente Fortino Valencia Sandoval. Secretario Leonardo A. López Taboada.


En correlación a lo anterior y en términos del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo son causales de rescisión del vínculo de trabajo las siguientes:


ARTÍCULO 47. Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:
X. Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada;
XV. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere.


En el mismo orden de ideas el artículo 134 fracción V establece lo siguiente:


ARTÍCULO 134. Son obligaciones de los trabajadores:
V.- Dar aviso inmediato al patrón, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo.


De acuerdo a lo anterior cuando un trabajador no cumpla con la obligación de dar aviso al patrón de las causas justificadas que le han impedido acudir al centro de trabajo, salvo prueba en contrario serán consideradas como injustificadas y otorgaran el derecho al empleador de rescindir la relación de trabajo sin responsabilidad para este en términos cuando el trabajador tenga más de tres faltas de asistencia en un período de 30 días con fundamento en la fracción X del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, resultando procedente llevar a cabo la notificación del aviso respectivo en términos del propio artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo que señala lo siguiente:
……………….


El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisión.
El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador, y en caso de que éste se negare a recibirlo, el patrón dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la rescisión, deberá hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva, proporcionando a ésta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador.
La falta de aviso al trabajador o a la Junta, por sí sola bastará para considerar que el despido fue injustificado.


Lo anterior significa que el patrón tendrá la obligación de dar aviso por escrito al trabajador de la fecha y causa o causas de la rescisión. Para tal efecto debe acudir por una sola ocasión al domicilio del trabajador a notificarle de manera personal dicho aviso y en caso de no localizarlo (por encontrarse fuera de su lugar de residencia, del estado o incluso del país), establecer esos hechos en un acta circunstanciada firmada por testigos, para con ello solicitar dentro de los cinco días siguientes a la Junta de Conciliación y Arbitraje respectiva su intervención, ya que de no agotarse esta formalidad legal el patrón corre el riesgo que se considere que hubo un despido injustificado.


Cabe señalar que al cumplir con lo anterior, la empresa no tendrá la obligación de realizar de nueva cuenta la entrega personal del aviso en mención, quedando confirmado con la siguiente resolución de los tribunales de la materia:




SI AL PATRÓN AL MOMENTO DE TRATAR DE ENTREGARLO SE LE INFORMA QUE EL TRABAJADOR SE ENCUENTRA FUERA DEL LUGAR DE SU RESIDENCIA, NO PUEDE OBLIGÁRSELE A QUE LO REALICE DE NUEVA CUENTA. De conformidad con el artículo 47, penúltimo párrafo, de la Ley Federal del Trabajo, el patrón tiene la obligación de dar aviso por escrito al trabajador de las causas de rescisión de la relación laboral, y sólo si existe imposibilidad material para hacer la entrega de manera personal y directa puede acudir a la junta correspondiente para que realice la notificación de tal aviso. Sin embargo, cuando el patrón, pretendiendo cumplir con esa carga legal, se constituye en el domicilio del trabajador y se le informa que se encuentra fuera del lugar de su residencia, es decir, de la población, estado, e incluso del país, no puede obligársele a que de nueva cuenta intente la entrega personal del aviso, pues a nada práctico conduciría, y por el contrario, si ocasionaría que transcurrieran los cinco días que como plazo señala el aludido numeral para que se verifique por conducto de la junta. CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.
Amparo directo 770/2004.- Arturo Pérez Molares. 10 de Marzo de 2005. Unanimidad de votos.- Ponente Víctor Antonio Pescador Cano. Secretario Gerardo Octavio García Ramos.
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Tomo XXI, mayo de 2005, pág. 1418. Clave VIII. 4o. Tesis 10 L.


Es de particular importancia que los empleadores tengan claro el procedimiento para procesal que implica la entrega del aviso de rescisión, pues de no agotarlo en términos de Ley se considerara con un despido injustificado independientemente que se haya configurado la conducta motivo de rescisión. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario